viernes, 26
de abril 2024
27.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

Debido a los vacíos legales, el Congreso no sancionará al gobernador por violentar la ley electoral

El Congreso de Michoacán determinó no sancionar al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por difundir propaganda gubernamental prohibida durante la consulta de Revocación de Mandato, como ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPFJ) desde mediados de mayo y luego en los primeros días de junio.

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña informó que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) resolvió que no existe una ley o norma que regule este tema, por lo que los diputados consideraron que no hay “materia para la discusión”, al igual que lo han hecho otros estados en las mismas condiciones.

“Ya se resolvió, como no hay materia al igual que en ninguna otra entidad, no hay materia, lo sobreseyeron en su mayoría, porque no hay norma o ley que regule dicho procedimiento, aquí fue a través de la Junta de Coordinación Política como se resolvió, que no había materia para la discusión porque no hay una ley o una norma, al igual que otras entidades, entre 6 y 7, entre ellas Michoacán”.

El TEPJF ordenó a la Legislatura local en mayo sancionar a Ramírez Bedolla por violentar la Ley Electoral y principios constitucionales, al difundir propaganda gubernamental prohibida durante la consulta de revocación de mandato.

Luego en junio determinó que Ramírez Bedolla y los mandatarios de 16 estados más emanados de Morena, violaron la ley electoral al publicar el desplegado titulado “GOBERNADORAS Y GOBERNADORES DE LA 4TA TRANSFORMACIÓN”, por lo que mandató por igual al Congreso de Michoacán, que emitiera una sanción.

Incluso la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Adriana Hernández Iñíguez, afirmó el 6 de junio pasado que se analizaba la viabilidad de proceder como el Congreso de Colima que instó a la gobernadora, Indira Vizcaino Silva a no repetir la conducta.

Sin embargo, Torres Piña aclaró que en Michoacán no podía tomarse una medida similar, debido a los vacíos legales.

“No porque, como no hay materia no pueden entrar a la discusión, más bien tienen que informarle eso al tribunal, que no hay una ley que regule dicha petición, o dicho planteamiento”.

El secretario de Gobierno, precisó que el gobernador Ramírez Bedolla no ha sido notificado de esta determinación, ya que corresponde más bien a la JUCOPO informar de la situación que guarda Michoacán en este tema.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Autoriza ayuntamiento de Morelia 2 estacionamientos para Festival de Origen

Al menos 2 estacionamientos temporales fueron autorizados por el Ayuntamiento de Morelia, para que puedan ayudar a disminuir el flujo vehicular a las afueras...

TENDENCIAS

Afirma Torres Piña que acabará con acuerdos turbios en contratación de obra para Morelia

El candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Carlos Torres Piña, afirmó que en su gobierno no existirá...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...