Durante el segundo semestre de 2023, decenas de familias originarias del municipio de Múgica emigraron hacia Estados Unidos de Norteamérica por medio de solicitudes de asilo político, las cuales tramitaron de forma gratuita a través de una aplicación de Internet.
Familias originarias de Nueva Italia, Gámbara, Cuatro Caminos y El Letrero, abandonaron sus comunidades tras lograr que el vecino país del norte aceptara darles asilo político, luego de esperar entre cuatro y seis meses por la resolución de la Embajada Norteamericana.
Cuando se les avisa que han sido aceptados para el beneficio migratorio, los postulantes reciben un código, el cual deben presentar en el Consulado de Tijuana, Baja California, dónde se tramita su llegada al estado de California, en la Unión América, donde los reciben familiares.
Se trata de familias conformadas principalmente por mujeres, niños y adolescentes, las cuales emigran por la inseguridad y la falta de oportunidades laborales.
Es el caso de Alejandra R., habitante de El Letrero, de oficio comerciante, quien se mantiene a la espera de que le notifiquen la resolución de su trámite para ella, su esposo, dos hijos y una hermana.
Entrevistada sobre la situación de inseguridad que enfrenta, Alejandra señaló que tiene una veintena de familiares que obtuvieron el asilo político, esta decisión la tomaron tras no sentirse seguros, luego de que han sido testigos de algunos hechos violentos, como las últimas balaceras en la zona de Nueva Italia.
“Sí nos tocó, acostados en la cama. Sí se oía feo, sí se espanta uno, pero el que nada debe nada teme.”
Señala que su cuñada tenía ya 5 meses, cuando se le notificó que había sido aceptada y en su caso, tiene 4 meses que hizo la aplicación.
Han visto todas las opciones, que van desde contratar un coyote, que les puede cobrar hasta 12 mil dólares tan solo por cruzar y lo cual ven como una posibilidad, en caso de no obtener el beneficio legal.
De manera anónima, otros jóvenes expresaron también su intención de viajar a Estados Unidos, confían en lograr el asilo político, luego de que algunos de sus compañeros, ya lo han obtenido.