lunes, 29
de abril 2024
27.5 C
Morelia
lunes, 29
de abril 2024

Debido a la sequía, comenzó “la rebatinga” por el agua en Michoacán: SEMA

Tras la intervención de habitantes de varios “puntos” de Michoacán, para detener la extracción ilegal de agua de lagos y presas para depositarla después en ollas especializadas para su almacenamiento, el secretario estatal del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López advirtió que comenzó “la rebatinga” por el líquido en el estado.

Explicó que el problema se da principalmente en zonas productoras de aguacate o berries que requieren “mucha agua”, luego de que en 2023 cerca de 30% de los cultivos registraron “estrés hídrico” debido a la sequía.

No obstante, advirtió que ante los conflictos que esto genera, se implementó el primer operativo especial para evitar “huachicoleo” del agua en el Lago de Pátzcuaro.

En conferencia de prensa, Méndez López aclaró que tienen denuncias de situaciones similares en varias zonas del estado, aunque hizo énfasis en el municipio de Villa Madero, ya que, en la cuenca del río Curcupatzeo habitantes de comunidades como Tucuaro y Santas Marías abrieron una olla para dejar que el cauce de agua, siguiera su curso.

Recordó que la legislación establece que una vez que la lluvia toca el suelo, ya es un bien nacional, por lo que es violatorio a la norma utilizarla para llenar las ollas de agua; precisó que solo podría permitirse esta práctica en caso de que la precipitación pluvial caiga directamente en donde se almacena.

Explicó que con el Sistema Satelital conocido como “Guardián Forestal” se está desarrollando una metodología para detectar las ollas que se llenan de pozos de agua clandestinos o que carecen de permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Rechaza IEM candidaturas de 26 hombres que no ratificaron su postulación como mujeres

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), rechazó la postulación de 26 personas que no aceptaron ratificar su auto adscripción como mujeres, luego de que...

TENDENCIAS

Juan Carlos Barragán denuncia que equipo de Torres Piña borró bardas promocionales

El candidato de Morena a diputado local por el distrito 16, Juan Carlos Barragán Vélez, informó que ya fue presentada una denuncia contra el...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...