Morelia, Mich,.. – El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, reconoció que debe existir congruencia de los gobiernos que promueven discursos contra la apología del delito, mientras contratan artistas que han sido señalados por interpretar narcocorridos.
Ante la contratación de Carín León, programado para el Festival Jalo que organiza el gobierno de Michoacán, evitó señalar si el Gobierno incurre en un acto de incongruencia, pero consideró que todos deben revisar el tema.
“Sin duda que a quienes se inviten todos los gobiernos no solo les trata de los municipios tienen que procurar a que sean artistas, pues que no le estén haciendo apologías de delito, que no estén cantando todos los corridos y la glorificación a los generadores de violencia, a los delincuentes, porque eso sin duda, yo lo comentaba en la tribuna, tiene que ver con ello, o sea, cuánto implica en el impacto a los jóvenes como no se imagina”, añadió.
Ocampo Córdova recordó que ha sido impulsor de una iniciativa para sancionar la apología del delito, pero subrayó que eso no debe vulnerar la labor de periodistas:
“Hay que homologar los criterios con el Código Penal Federal, y proteger siempre los derechos de periodistas que informan sobre lo que ocurre en el país”, aclaró.
Respecto al Jalo Fest, consideró que este tipo de eventos pueden tener una causa social válida.
Además, advirtió que la música tiene un impacto directo en las juventudes y en su posible vinculación con grupos delictivos. “El reclutamiento al crimen organizado tiene que ver también con la música. La glorificación de delincuentes desde los escenarios sí influye en los jóvenes. Es parte de la descomposición social”, afirmó.
Llamó a los municipios y gobiernos estatales a cuidar el tipo de contenido que promueven en espectáculos públicos, y a evitar que con recursos públicos se fomente la violencia o se normalice la figura de los generadores de violencia.