El presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez aceptó parte de la responsabilidad por los errores que se cometieron en la impresión de las boletas de la elección del ayuntamiento de Maravatío y de la diputación local de Tacámbaro, pero precisó que los partidos políticos deben asumir la otra parte de la culpa, ya que firmaron el modelo de impresión erróneo sin percatarse.
Vía telefónica descartó haber tenido conocimiento de los hechos previo a la jornada electoral del 6 de junio y recordó que hay constancia de que se hizo la denuncia durante la sesión permanente del Consejo Electoral Estatal el 6 de junio.
“Nosotros nos enteramos el día de la elección y desde esa ocasión, nosotros ciertamente hemos dicho, que se trató de un error, lo hemos señalado, no lo hemos minimizado, y en ese sentido asumimos esa parte de responsabilidad que nos toca, no es única, pero sí asumimos esa parte.”
Hurtado Gómez, precisó que incluso los propios representantes de los partidos políticos firmaron la boleta modelo del municipio de Maravatío, donde el nombre del candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) aparecía bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES).
Señaló que en el caso del distrito, el PRI también conoció el documento que se imprimió de manera errónea, ya que en 4 municipios se entregaron boletas en las que se omitió poner el nombre de Fuerza por México (FxM) y su candidato aparecía como de RSP.
“En el caso de Maravatío, tenemos las boletas firmadas por los representantes de los partidos, donde ellos no se dieron cuenta del error sí y en el caso de Tacámbaro estaba el del PRI y el propio Morena estuvo ahí”.
El consejero electoral cuestionó que nadie se haya referido a los criterios que tomaron los magistrados de la Sala Superior Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tomar la sentencia y en el que no se tomó en cuenta el Sistema de Nulidades.
“Desde hace años contempla principios como conservación de actos públicos válidamente celebrados, se prevé la existencia de errores. ¿Puede haber errores? Sí. ¿Con motivo de esos errores tienes que anular casillas o elecciones? No, en automático no, para eso tienes la determinancia. ¿Ese error es de tal magnitud que puede alternar o tener cambio de ganador? Y ese es el proceso de ponderación que se tiene que hacer y que la sala no está haciendo”.
Hurtado Gómez descartó una acción premeditada por parte del IEM, por lo que pidió a partidos políticos e incluso al TEPJF no considerar esta posibilidad; al aventurar la posibilidad de que se cometa “fraude procesal”, al señalar que se conocía del hecho desde el 23 de mayo, pero sin ningún elemento.
Explicó que el delito de fraude procesal se comete cuando se falsea algún documento o “se inventa alguna constancia” que impacta una resolución.