Con una calificación de 6, Michoacán se encuentra entre los 10 estados que de “panzazo” cuentan con las condiciones para generar desarrollo económico a partir del Nearshoring, colocándose a nivel nacional en la posición número 20 por su nivel medio de competitividad.
Al referirse a los resultados del estudio reciente denominado Score Nearshoring, el coordinador del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, Heliodoro Gil Corona, precisó que en este fenómeno económico que contempla el marco de re-localización empresarial para el impulso de actividades económicas basadas en cadenas de valor comercial, la entidad ha demostrado ser uno de los estados “levemente” beneficiados.
Precisó que dicha calificación se debe a la poca participación industrial y a la falta de modernización en su estructura productiva, así como una economía local débil.
El especialista Gil Corona, destacó que las entidades mexicanas con mayores beneficios son aquellas que se ubican al Centro, Occidente y Norte del país, estimando ganancias de 168 mil millones de dólares anuales.
En este sentido, destacó la importancia de impulsar procesos de industrialización y desarrollo de sus economías locales, dado que el Nearshoring traerá beneficios a las economías locales mejor preparadas con cadenas de valor industrial y las que demuestren mayor capacidad exportadora en manufacturas, así como la atracción de Inversión Extranjera Directa.