Desde los 6 años de edad, Marta Teresa Jiménez Alonso, de la comunidad de Santiago Azajo, municipio de Coeneo, ha elaborado las tradicionales palmas de Domingo de Ramos, principalmente con materias primas como el trigo y ramas de maguey.

Vestida con su indumentaria regional, la artesana refirió que en su comunidad se elaboran durante el año las palmas y las coronas navideñas, cuyos productos se comercializan para la subsistencia de los habitantes.
“Elaboramos todo el año, trabajamos todo el año diferentes figuras, como estas figuras, pues es para esta temporada de Semana Santa. En mi pueblo se trabaja la mayoría haciendo todo esto, de esto, pues más que nada para sacar el pan de cada día es lo que trabajamos. Y en diciembre a otras personas de allí, de la comunidad, hacen coronas navideñas.”
Refirió que el proceso comienza desde la siembra del trigo, la cual se hace del 15 de junio al 1 de julio, para posteriormente cosecharlo a finales de noviembre, limpiarlo y comenzar con las creaciones.

Marta Teresa Jiménez, reconoció que las palmas son comercializadas por personas originarias de Toluca, Capacuaro, Paracho y Tzintzuntzan, pero aclaró que en muchos casos, otras personas compran el producto a los artesanos a un bajo costo, para después revenderlos.
“Más que nada porque mi pueblo es un pueblo que no es reconocido y allí hay muchos artesanos, más que nada allí es mero la artesanía del trigo, es la artesanía del trigo, hay muchos turistas que no valoran nuestro trabajo”

Así mismo, llamó a visitantes y turistas a que visiten la comunidad y valoren los productos que son la base de sustento de los habitantes, que desde que tienen 4 años comienzan a adentrarse en la elaboración de estas artesanías.