Pese a la complejidad de la situación mundial por la debilidad de las economías y la amenaza aún de la inflación, el peso mexicano se mantiene firme, estable y ganando terreno en su apreciación frente al dólar, así lo expuso el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, Heliodoro Gil Corona.
Precisó que la apreciación de la moneda mexicana se sustenta en factores como la diferencia de tasas de interés entre México y Estados Unidos, la disciplina fiscal del gobierno federal, la recuperación del crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB), el repunte de actividades industriales y el aumento de divisas por las exportaciones, las remesas y la inversión extranjera directa.
En este sentido, el especialista, recordó que en enero del presente año, el tipo de cambio estuvo en 20.54 pesos por dólar, mientras que al cierre de la semana pasada, en 19.31 pesos, lo que significa que el peso tuvo una apreciación del 6% con relación al mes de enero.
“En enero del presente año, el tipo de cambio estuvo en 20.54 pesos por dólar, si nos vamos al cierre de la semana pasada, la cotización estuvo en 19.31 pesos, esto significa que el peso tuvo una apreciación del 6% con relación al mes de enero. El peso mexicano se mantiene firme, estable y ganando terreno, la suma de todos estos factores son lo que están dando sustento a la fortaleza y apreciación del peso con respecto al dólar”.
El coordinador estratégico, descartó al menos para este 2022 una recesión económica dado que de enero a septiembre del presente año, la economía ha crecido en 2.9%, por lo que se estima que al cierre del 2022, se podría hablar de un crecimiento económico de 2.6%, panorama lejano a una recaída en la economía del país.