sábado, 22
de junio 2024
26.5 C
Morelia
sábado, 22
de junio 2024

Danza de los kúrpites se presentará frente a la Catedral de Morelia

Con el fin de difundir el baile tradicional de San Juan Nuevo Parangaricutiro, la agrupación “Kúrpites Morelia” se presentará este sábado a las 19:00 horas frente a la Catedral con un espectáculo que durará más de 40 minutos.

Ángel Ayala Pinto, director de danza, explico que este baile tradicional nace de dos jóvenes que compiten para ganar el amor de una mujer a partir de un vestuario de máscaras de madera talladas, bordados, collares y sombreros, en medio de una relación cristiana con sus personajes principales que simbolizan a José y a la virgen María.

Sus trajes son elaborados de manera artesanal y armados por las novias o los familiares durante un año, como un símbolo de amor y fidelidad.

Destacó que, desde este grupo de bailarines morelianos, surge el interés por mostrar más variedad de las danzas de Michoacán, así como su historia.

“El fundamento de este grupo es por amor a la danza y también es para traer grupos artísticos tradicionales a la ciudad. Nos quedamos con que la danza principal son los viejitos, pero traer esta danza de San Juan, Caltzontzin y Angahuan a la ciudad de Morelia. No tratamos de ofender a nadie y mañana los esperamos”.

Alrededor de 30 personas participarán en esta presentación entre bailarines, la orquesta tradicional y el toro de petate.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Agotados el 20% de los manantiales del Río Cupatitzio en Uruapan

El Río Cupatitzio de Uruapan, responsable de dotar de agua al 90 por ciento de la población del municipio, sufre la disminución del 20...

TENDENCIAS

Pide PVEM la nulidad de las elecciones en Tiquicheo y Ocampo

El líder estatal el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, informó que impugnaron los resultados de la jornada electoral en los...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...