El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar afirmó que serán las cúpulas nacionales de los institutos políticos que forman la Cuarta Transformación las que definirán si postularán hombre o mujer a la gubernatura de Michoacán.
Aclaró que la reforma constitucional que pretendían impulsar algunos diputados de Morena para garantizar la alternancia de género en 2027, ya no está ni siquiera en la mesa de negociación, por lo que aclaró a quienes tienen intención de contender, que la última decisión se tomará en la Ciudad de México.
“Lo digo con todo cariño y respeto para todos los que tienen esta intención, pero esto se va a decidir en México, y esto lo deciden las cúpulas de los 3 partidos políticos que van en nacional, ni porque yo diga que es hombre o mujer va a pasar, entonces si Morena decide que va a ser mujer y decidimos ir en coalición, perfecto; si decidimos que va a ser hombre y vamos en coalición, perfecto”.
En entrevista, aclaró además que el Verde Ecologista cuidará que las encuestas sean reales y que efectivamente “haya interés y acompañamiento”, ya que lo contrario, “están listos para ir solos”.
“Eso cuidaremos como Partido Verde, que donde vaya a ser por encuesta donde no sea por consenso, que sean encuestas reales”.
Recordó que en otros estados el PVEM ganó las encuestas y finalmente no los dejaron pasar, por lo que incluso en asamblea, acordaron que donde no haya respeto no acompañarán a Morena.
“Tuvimos experiencias en otras partes del país, donde ganamos las encuestas y no nos dejaron pasar, entonces habrá que tener reglas muy claras, porque lo que hemos platicado como partido a nivel nacional, acabamos de tener la plenaria, que donde haya respeto vamos a acompañar y donde no, también estamos preparado para ir solos”.