Ante las recurrentes quejas de los padres de familia por el cobro de “cuotas voluntarias” para las inscripciones a instituciones educativas de nivel básico, la secretaria de Educación de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar afirmó que no debe condicionarse el acceso de ningún menor a la escuela por estos cobros y para ello debe encontrarse un mecanismo para regularlo.
Sin embargo, recordó que la falta de recursos para invertir en infraestructura, mantenimiento y operatividad del sistema escolar es del modelo neoliberal que “desmanteló la educación pública”.
Molina Aguilar advirtió que el cobro de cuotas que condicionan el acceso a las escuelas “sí se sanciona”, al señalar que los niños tienen derecho a la educación y no debe impedirse.
No obstante, llamó a que directivos y padres de familia establezcan un criterio para determinar el monto de la cuota, al señalar que “no es lo mismo una escuela en la Chapultepec de Morelia que en Aquila”.
Molina Aguilar recordó que en Michoacán se tienen 900 mil alumnos en 9 mil centros de trabajo, por lo que se dijo “sensible” a las necesidades que tienen en las escuelas para hacer toda la operatividad cotidiana y atender todos los servicios generales.