Morelia, Michoacán.- Cuitzeo del Porvenir invita a la población en general para que asista a los festejos por el 474 aniversario de su incorporación al a cultura hispana, que iniciarán el primero de noviembre con un desfile oficial.
La alcaldesa Rosa Elia Milán Pintor expuso que la celebración comprende una amplísima cartelera cultural, que cerrará el 13 del mes, cuando también se cumplen 18 años de que el municipio obtuvo su nombramiento como Pueblo Mágico.

“Cumplimos 474 aniversario de la fundación de Cuitzeo, así como el décimo octavo aniversario de haber recibido el título de Pueblo Mágico, este próximo 13 de noviembre, por eso es que venimos a ofrecerles esta cartelera que vamos a tener, donde va a haber obras de teatro, conciertos de música, donde hay la cultura, eventos deportivos y, sobre todo, donde participa toda la gente de Cuitzeo”.
Las actividades contemplan un concurso de ofrendas elaboradas por las comunidades del municipio, la puesta en escena de la obra de teatro Lisístrata, y eventos con temática de terror.
Asimismo, se retomará la “pamplonada”, se llevará a cabo la ya tradicional callejoneada de leyendas, habrá una elevación masiva de globos de Cantoya junto al “cada vez más recuperado” lago de Cuitzeo y la presentación de rondallas de talla internacional.
El domingo 10 de diciembre iniciará la tercera edición de la Feria Gastronómica y Artesanal, en donde habrá exposición y venta de piezas hechas a base de tule, así como platillos tradicionales, charales y pan típico de la región lacustre.

Se espera que todo esto convoque a más de 17 mil visitantes, de quienes se espera una derrama económica mayor a los 5 millones de pesos, cifras de la última feria que duró sólo dos días.
Cuitzeo, añadió la alcaldesa, ya cuenta con un hotel y espacios de alojamiento a través de plataformas digitales, que, aunadas a las habitaciones en Morelia, ofrecerán todas las amenidades a quienes pernocten.
Anunció también que desde ya se sostiene una coordinación interinstitucional, de la mano de la policía municipal, con la finalidad de preservar la paz y la tranquilidad a lo largo de los 13 días, facilitar el tránsito y demás servicios básicos.