Morelia, Michoacán.- La contingencia por COVID-19 ha afectado a las personas de diferentes maneras, una de ellas en su salud mental, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), fortaleció y adaptó los esquemas de atención oportuna a las y los michoacanos.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la SSM, a través del Sistema de Registro en Salud (SRS), puso en marcha un programa de capacitación enfocado en la prevención del suicidio, dirigido a los profesionales de la salud y público en general interesado en el tema.
Dicho esquema de enseñanza se realizó bajo la normativa y guías del Plan SUPRE de la Organización Mundial de la Salud y el Plan de Acción Sobre Salud Mental 2013-2020.
Ante el desgaste emocional, depresión, ansiedad o estrés, que llega a sufrir el personal de salud, actualmente 28 trabajadores de la institución reciben atención psicológica por parte de la red de psicólogos y el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”.
La ciudadanía puede ponerse en contacto con un profesional de la salud mental a través de la línea 9-1-1, la cual forma parte de la Estrategia Integral de Salud Mental, puesta en marcha el año pasado por el Gobierno del Estado.
A través de este número la SSM ha logrado atender a mil 43 usuarios en lo que va del 2020, siendo las mujeres las que más utilizan este servicio, con el 67 por ciento de las llamadas.
La ansiedad, depresión, violencia y adicciones son las principales problemáticas atendidas por medio de esta línea de ayuda, representan el 37, 18, 13 y 9 por ciento de las llamadas, respectivamente.