La Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido cuatro denuncias de aspirantes que presuntamente habrían sido amenazados por “personas no identificadas”, confirmó el titular de esta área, Adrián López Solís.
En entrevista, informó que una de las denuncias corresponde a violencia política, pero evitó dar detalles sobre el lugar donde se dieron estas amenazas en contra aspirantes a diferentes cargos de elección popular.
López Solís precisó que hasta el momento no se han brindado medidas de seguridad especiales para los denunciantes, sin embargo, dijo que existe ya un protocolo para las medidas de protección a los candidatos y candidatas, que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Gobierno y Seguridad Pública e institutos electorales.
Aseguró que estas medidas se tomarán con responsabilidad, para que aquellos casos donde se requiera el cuidado se actúen con autoridades estatales y federales.
“Denuncias que hemos detectado, tenemos hasta este momento muy pocas, no son más de cuatro, son situaciones de amenazas, y algunas que empiezan a caer por la llamada violencia política de género, son de personas no identificadas que aprovechando el anonimato quieren incidir en el ánimo de los participantes y con ellos inhibir o frenarlos de participar”, dijo.
Asimismo, expuso que el proceso electoral avanza en condiciones adecuadas, “lo que nosotros advertimos, es que el proceso en la parte organizativa está en marcha, en ese sentido las actividades políticas al interior de todos los partidos en sus fases de designación de candidatos y candidatas, tampoco vemos una situación en este momento”, mencionó.