Tras considerar que la elección del 2024 es “mucho peor a la anterior en temas de seguridad”, el dirigente estatal del PES, Eder López García refirió que actualmente 4 candidatos cuentan con seguridad policial y para otros 5 aún se están valorando.
Señaló que actualmente, tienen resguardo policial sus candidatas a diputadas en Pátzcuaro y Puruándiro, así como a los aspirantes a ediles en Irimbo y Jacona.
“Tenemos con seguridad a nuestra candidata por la diputación por Pátzcuaro, que es María, tenemos con seguridad a nuestra candidata a Irimbo, tenemos con seguridad a nuestra candidata a diputada local por Puruándiro, Nayeli, a nuestro candidato a la presidencia municipal en Jacona, van cuatro, hoy hablaron para tocar el tema, todavía no es oficial de Tancítaro y estamos valorando el caso en por lo menos cuatro candidatos más”.
Calificó como “un infierno” el proceso que deben seguir para solicitar al gobierno del estado se otorguen medidas de seguridad a los candidatos, aunado a que se tiene que “mantener” a los elementos que salvaguardan a los aspirantes.
“Para acabarla de joder tenemos que mantener a los cuerpos de seguridad los propios candidatos que pidan seguridad, pues bonita ayuda, pues ya si quieren les damos armas y les enseñamos tácticas de combate”.
López García, refirió que la militancia se encuentra preocupada tanto por los dirigentes como por los candidatos ante los hechos de violencia que se han registrado, así mismo, dijo estar decepcionado del gobierno del estado, ya que las Mesas de Gobernabilidad no han dado verdaderas respuestas a la problemática.
Pese a que no han asistido a las últimas dos sesiones de la Mesa que se han efectuado, el dirigente estatal del PES, confirmó que asistirá a la próxima que se desarrollará este viernes 26 de abril, ya que “no es como la clásica mesa protocolaría “, sino que se dará seguimiento a los casos de seguridad de los candidatos.