El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán Macario, denunció en conferencia de prensa, el intento de despojo de la única plaza pública de Huecorio, Tenencia de Pátzcuaro, por lo que pidieron la intervención estatal y federal para mantener esta área verde.
Por esta problemática, detalló que pelearán jurídicamente y prepararán manifestaciones en apoyo a la comunidad indígena.
“Estamos aquí para hacer una denuncia pública del despojo del espacio público de Huecorio. Particulares quieres despojarlos de su plaza principal, alegando que tienen documentos de compra-venta. Mencionar que en una asamblea del CSIM se acordó respaldar totalmente a la comunidad”.
El jefe de Tenencia de Huecorio, Miguel Ángel Díaz Velázquez, expuso que el ciudadano Antonio Tapia Zamora presentó documentos del proceso de escrituración del terreno avalados por ayuntamiento de Pátzcuaro.
No obstante, mencionó que los habitantes no consentirán que el terreno pase a un particular que no considerará los usos y costumbres con los que se rigen.
Detalló que cuentan con un documento notariado que da la posesión a la comunidad del terrero aproximado a 750 metros cuadrados.
“Lo único que nosotros queremos es el apoyo para no perder este espacio y hacer la pelea de nuestro jardín. En verdad, es el único lugar para los niños de la comunidad y por eso estamos optando de esta manera. Vamos a pelear jurídicamente y con apoyo de ellos”.