jueves, 15
de enero 2026
20.5 C
Morelia
jueves, 15
de enero 2026

CSIM acusa a la CFE de contaminar comunidades indígenas del oriente de Michoacán por más de 30 años

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunció que la central geotérmica Los Azufres, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha contaminado durante más de tres décadas el agua, el suelo y el medio ambiente de comunidades indígenas del oriente del estado, provocando una grave crisis de salud, principalmente por enfermedad renal crónica.

En conferencia de prensa, Pável Uliánov Guzmán Macario, vocero del CSIM, señaló que la contaminación ha sido paulatina, silenciosa y prolongada, afectando a municipios como Hidalgo, Zinapécuaro y Maravatío, donde se han documentado altos niveles de metales pesados y residuos tóxicos en manantiales y afluentes.

“La central geotérmica Los Azufres lleva más de 30 años envenenando a las comunidades indígenas; el agua está siendo contaminada y la Comisión Federal de Electricidad es la responsable”, afirmó.

El vocero explicó que esta emergencia sanitaria ha sido comprobada científicamente en un estudio “La enfermedad renal crónica, un enfoque interdisciplinario en salud física, ambiental y psicosocial”, presentado en diciembre pasado, el cual concluye que el 30 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal en Michoacán provienen de la región oriente del estado.

De acuerdo con los datos presentados, en Zinapécuaro el 56 por ciento de los manantiales presenta al menos un contaminante por encima de los límites permisibles, mientras que en Ciudad Hidalgo la contaminación de los afluentes alcanza el 35 por ciento. En comunidades como San Matías El Grande, hasta el 70 por ciento de las muertes de adultos mayores están relacionadas con padecimientos derivados de insuficiencia renal.

Ante la falta de atención institucional por parte de dependencias federales y estatales, el CSIM emplazó al Estado Mexicano a instalar una mesa de trabajo resolutiva en un plazo no mayor a 15 días, con el objetivo de garantizar agua no contaminada y atención médica inmediata para los pacientes renales.

“Si el gobierno y la CFE son omisos, emprenderemos acciones jurídicas, sociales y políticas, incluida la toma de la central geotérmica Los Azufres y de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad”, advirtió Guzmán Macario.

El Consejo informó que, además de las movilizaciones, se preparan juicios ambientales a través de un colectivo de abogados indígenas, al considerar que existen elementos suficientes para fincar responsabilidades por los daños ambientales y a la salud de las comunidades originarias.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Pagará gobierno de Michoacán 360 mdp para garantizar internet individual a 237 mil estudiantes

El gobierno de Michoacán aportará cerca de 360 millones de pesos al año para garantizar el suministro de internet a 237 mil estudiantes de...

TENDENCIAS

PVEM toma distancia de Raúl Morón por falta de reciprocidad política

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirmó que el instituto político ha tomado distancia de Raúl Morón Orozco, por la...

TENDENCIAS

Joven de 18 años, originario de Maravatío, dona sus dos riñones

Morelia, Michoacán, Mediante un proceso de donación de órganos coordinado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se concretó el trasplante de...