Como una “actitud muy parcial”, negativa y de discriminación del ayuntamiento de Morelia, calificó el candidato del Partido Fuerza por México a la gubernatura de Michoacán, Cristóbal Arias Solís, la negativa a autorizarles la utilización de la plaza en honor del Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón para el arranque de su campaña proselitista.
Aseguró que conoció “que sí hubo autorización para otros en espacios públicos”, pese a que su representante solicitó de manera formal, por escrito y con mucha anticipación este lugar.
“Nosotros formalmente y por escrito, y con mucha anticipación, le solicitamos al ayuntamiento su consentimiento para que se nos permitiera utilizar la plaza pública en honor de don José María Morelos y Pavón, conocida como el Caballito.(…) y se nos negó, pero nos enteramos que sí hubo autorización para otros en espacios públicos. Esta es para nosotros es una actitud muy parcial y muy negativa y de discriminación para nosotros”.
De acuerdo a los documentos oficiales, el coordinador de campaña del abanderado al Solio de Ocampo, Alfonso Solórzano Fraga, solicitó la utilización de la plaza Morelos el pasado 24 de marzo para el inicio de la campaña proselitista.
La secretaria del Ayuntamiento de Morelia, Mónica Ayala García, respondió en documento membretado 2 días después, el 26 del mismo mes, donde explicó que no podía ser autorizada.
“Toda vez que ha sido previamente solicitado y autorizado un evento en la citada plaza”
Además, de señalar que de acuerdo al artículo 84 del Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios municipal, debe realizarse la solicitud con un plazo de entre 20 y 30 días hábiles previo al evento.
Sin embargo, en el mismo oficio, la funcionaria precisa que no existe inconveniente para conceder la autorización en algún otro espacio público.