La crisis sanitaria por el COVID-19, ha afectado el precio del aguacate en Michoacán, indicó el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Gabriel Villaseñor Zurita, al registrar una disminución del 30% en valor económico, sin embargo, hubo un aumento en la producción de cerca de 50 mil toneladas del fruto de enero a junio.
Hasta la semana 27 del 2020, registró una producción de 964 mil toneladas, mientras que el mismo periodo el año anterior contó 914 mil.
“En las exportaciones vamos bien, cerramos con 964 mil toneladas dado que el año anterior fueron 914 mil, esta cifra es hasta el último de junio, lo que si nos ha afectado son los niveles de precio. Estamos vendiendo un 25 o 30% menos en valor”.
Villaseñor Zurita refirió que aún no se percibe una mejora considerable pese al inicio de la reactivación económica, dado que en Estados Unidos siguen bajo la Ley Marcial, lo que representa una limitación en la venta del fruto.
De acuerdo a especialistas, el presidente de la APEAM, refirió que esperan que para el 2021 se podrá pensar en obtener mejores condiciones para desarrollar el mercado.
La APEAM, genera alrededor de 400 mil empleos, está conformada por 64 empacadoras y alrededor de 30 mil productores.