Durante las últimas cuatro décadas, Michoacán ha registrado un crecimiento económico muy variable y poco productivo, señaló el coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona.
Desde 1980, que marcó el inicio del modelo neoliberal, el estado ha sido afectado por crisis económicas y políticas, contratación de deudas, bajas participaciones, rezagos sociales e inseguridad pública, factores que han repercutido en el crecimiento del Producto Interno Bruto.
En la administración estatal que encabezó el ex gobernador, Leonel Godoy Rangel en el periodo2017- 2011, Michoacán registró la tasa más baja de crecimiento en su economía con 1.1%, mientras que en la gestión de Víctor Manuel Tinoco Rubí fue el mejor comportamiento del PIB con un 3.5%.
En un recuento de lo ocurrido en el estado entre 1980 y 019 el estado reportó una tasa anual de crecimiento económico por administración estatal de 2.3%, lo que representa una condición irregular y precaria para hacerle frente a las necesidades sociales y económicas, ya que que por lo menos tendría que ser del 4 %, de acuerdo a lo que refirió el economista, Gil Corona.
“Michoacán no logra tener un crecimiento sostenido, suficiente, no perdamos de vista que las necesidades sociales y económicas del estado requieren crecimientos económicos de por lo menos 4% en su PIB, eso nos permite aspirar a condiciones de desarrollo económico y social. En esta lapso de 4 décadas han habido crisis recurrentes en 1982, en el 88, 1995, en 2001, en 2009 y hoy sin duda estamos asistiendo a una de las recesiones profundas”.