miércoles, 17
de julio 2024
16.5 C
Morelia
miércoles, 17
de julio 2024

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes el aumento de los casos de VIH y sífilis, cuyos perfiles principales son jóvenes entre 18 y 25 años.

De acuerdo con Axel Sánchez Espinoza, representante de la Asociación Civil, en promedio atienden a 300 pacientes al mes, aunque no todos acuden por pruebas de enfermedades venéreas, sí han identificado un aumento entre los que acuden por VIH y Sífilis.

“Hemos notado un incremento en casos de VIH en casos de sífilis, no todo ha sido VIH o 100% sífilis, sin embargo, son cifras alarmantes porque estamos hablando que son más de 45% al mes, entonces estamos hablando de una cifra considerable donde todo mundo está contagiando a todo mundo, porque al final del día se hace una cadenita es lo que yo les decía aunque tengas tu pareja estable de toda tu vida se ocupa preservativo, porque al final del día tristemente nunca acabamos de conocer a la gente y esto nos da una inseguridad en materia de salud muy grande”, comentó.

La agrupación, que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto de VIH como sífilis, otorga consultas gratuitas a quien lo requiera, ha enfocado dichas acciones a la comunidad LGTBQ+ y mujeres violentada; ésta, dijo Axel Sánchez, no es una asociación que solamente está activa en junio y que posteriormente se desaparezca todo el año.

Al abordar quiénes han identificado que se contagian más de las enfermedades venéreas, añadió que se tiene una incidencia de jóvenes entre 18 y 25 años de edad, por ello, incluso se ha planeado la posibilidad de realizar la detección afuera de los antros y bares.

Informó que trabajan en campañas que se adaptan a escuelas y comunidades más marginadas, donde llevan atención médica gratuita y pruebas de detección rápida de VIH y sífilis, y también entregan de manera gratuita condones y lubricantes en estas campañas, sin embargo, mencionó que se han encontrado con algunos obstáculos especialmente en instituciones de educación privada, mismas que se oponen a que se lleven a cabo estas campañas.

“Hemos tratado de generar esta parte de vinculación nos ha costado mucho trabajo con el sector privado de escuela, porque es así, como creen que nosotros, eso aquí esto no pasa y no la realidad es, que pasa aquí y en todos lados desde la escuela pública hasta la escuela más cara puede tener este tipo de incidencias, entonces justamente nosotros extendemos la invitación siempre de manera veraz y oportuna a todas las instituciones públicas y privadas para hacer campañas de detección oportuna, que esas campañas justamente las podamos llevar no solo una vez que no se quede hoy vamos a autorizar porque fue el mes del prime sino que siga por lo menos tres o cinco veces al año”, comentó.

Otra situación que han identificado es la violencia medica que vive especialmente la población trans en los espacios públicos, ya que son quienes sufren mayor discriminación y violencia tan solo por ese hecho.

Detalló que “Unidos” ofrece servicios de manera gratuita, pero tienen también otros servicios que van muy abajo de los precios del mercado, pero como organización de la sociedad civil se tiene un paquete de pruebas de detección de VIH, sífilis, gonorrea, clamidia, hepatitis b y hepatitis c, que son seis pruebas con una cuota de recuperación de $900.00, costo que va más abajo de la mitad de lo que podría costar en un laboratorio.

También detalló que están construyendo una red de médicos y especialistas para tratar de manejar un solo tabulador que pueda ser accesible en atención médica, porque los servicios de salud se tardan en promedio de 4 o 6 meses en darles una cita en especialidad, lo que contribuye a que la enfermedad avance;

Se está creando una red de psicólogos y lo que se está logrando ya con esta red y se tienen en esta alianza es que las tres primeras consultas psicológicas se te den de manera gratuita.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Presenta Jesús Sierra dos amparos contra el Congreso de Michoacán, por negarle la reelección

Por considerar que se cometieron una serie de vicios en el procedimiento que siguieron las comisiones de dictamen del Congreso de Michoacán para negarle...

TENDENCIAS

Atención psicológica para niñas, niños y adolescentes será gratuita: 75 Legislatura

Morelia, Michoacán.- Con la firme intención de cuidar la salud psicológica de las niñas, niños y adolescentes, la 75 Legislatura del Congreso del...

TENDENCIAS

Se fractura unidad sindical en sector salud, Guadalupe Pichardo se deslinda

La movilización que había logrado unir a cuatro sindicatos del sector salud, entre ellos, el de los Trabajadores Descentralizados de los servicios de Salud...