En la Tenencia de San Nicolás Obispo de Morelia, la pandemia del COVID-19 ha afectado la economía de 60 familias que dependen de la manipulación de la piedra para crear molcajetes, ya que las ventas han bajado de manera considerable.
Ante esta situación, el ayuntamiento de Morelia mantiene la entrega de 300 despensas alimentarias por mes y el próximo registro en la App Haz Barrio, para fomentar el comercio local y la promoción de sus productos, señaló el Jefe de Tenencia, José de Jesús Hernández.
“Ha sido un panorama complicado tanto para los habitantes como los artesanos, ya que en esta contingencia la economía bajó considerablemente y los mismo artesanos se han visto afectados, las personas que dependen de la técnica lapidaria, los ganaderos, se ha mantenido la lucha para no dejar colapsar la economía”
Además, señaló de suma importancia la organización de la Sexta Feria del Molcajete y Arte Campesino de San Nicolás Obispo prevista para el 18 de diciembre, ya que representa una derrama económica importante, por lo que buscarán realizar la feria en todo el pueblo y así evitar la aglomeración de personas.
Las actividades que se prevén en esta feria son concursos de elaboración de salsas, carreras de burros, palo encebado, venta y exposición de artesanías, zona gastronómica, bailes y concursos.
Solamente el año pasado un estimado de 3 mil personas se dieron cita a la edición de esta Feria, dejando una derrama económica de 270 mil pesos.