El presidente de la Asociaciòn de Comerciantes y Vecinos de Centro Històrico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama manifestó estar en desacuerdo con los acuerdos estatales que se tomaron para no permitir la reapertura al 75% de los bares y antros a fin de tener una mayor vigilancia y romper con la cadena de contagios.
Señaló que el daño será muy grave para dichos negocios, al ser uno de los giros comerciales más afectados durante la contingencia lo que podría generar la pérdida de fuentes de empleo.
Consideró que con una reducción en la jornada laboral y el cierre total los domingos, sería suficiente para controlar el aforo, sin la necesidad de restringir más días de trabajo, ya que un negocio no puede subsistir con 3 días de ventas como lo ha señalado el gobierno estatal.
“Yo propondría que solamente se descansaran los domingos los bares, que se reduzcan la jornada, porque de otra manera vamos a tener un daño muy grave a la economía de estos negocios, de hechos ya hay varios cierres de bares. Creo que no es correcta la medida, por lo tanto no estoy totalmente de acuerdo”.
Son un total de 8 bares pertenecientes a dicha Asociación los que registraron un déficit económico durante el confinamiento social y en consecuencia no volverán a abrir sus puertas.
Guerrero Guadarrama expresó que la única expectativa que se tiene para las próximas fiestas patrias es la incertidumbre y con ello pronósticos poco favorables para los locatarios del Centro Histórico.
“La única expectativa que tenemos es la incertidumbre, no tenemos expectativas favorables porque esta pandemia de Covid-19 no tiene palabra, hemos visto que de repente las cosas parecen estar controladas y de repente se dispara”.
Indicó que a partir del primero de julio iniciaron operaciones con un 38% en el nivel de ventas comparado con el mismo periodo del año anterior y a un mes han recuperado su actividad económica hasta en un 50%o, por lo que hizo un llamado al gobierno del estado para que haya una mayor sensibilidad hacia los michoacanos y se tomen medidas cuidando a la par, la salud y la economía, que no solo sean medidas de escritorio.