Luego de que el precio del limón incrementó su costo considerablemente, el líder empresarial del limón, el presidente del Comité Nacional del Sistema-Producto del Limón (Siprolimex), Bernardo Bravo Manríquez, desconoció si los cortadores o huerteros se están enfrentando a pagar derecho de piso al crimen organizado en las zonas de producción, por lo que no consideró que dicho aumento se deba a un tema relacionado con la inseguridad.
Detalló que pese a esta problemática registrada principalmente en la tierra caliente, Buenavista, Apatzigán Tepalcatepec, Aguililla, Múgica, Parácuaro, La Huacana, entre otros, siguen siendo los principales municipios michoacanos líderes en la producción del limón.
El líder empresarial del limón, atribuyó más bien, que el desabasto, el sobre precio del fertilizante y otros insumos, sumado al cambio climático, son algunos de los factores que impactaron de forma negativa a la producción del limón michoacano.
“Definitivamente el cambio climático, altos precios en los insumos porque para producir cualquier producto agrícola están altísimos, más del doble, los fertilizantes. Realmente yo no tengo registro de algo así, yo creo que es un tema de las autoridades y encargados en materia de seguridad que pudieran precisarlo”.
En este sentido, Bravo Manríquez destacó la importancia de políticas públicas para que este tipo de aumentos en productos agrícolas no afecte ni al consumidor ni tampoco a los productores que provoquen una quiebra económica.