El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, confirmó que las interrupciones a la energía eléctrica que han afectado a los habitantes de Aguililla son provocadas por el grupo delictivo que opera en Pizándaro y Cenobio Moreno, que ha obligado a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a realizar el corte.
“La información que nosotros tenemos de Aguililla, comentarte que lo que la información que nosotros tenemos es que los daños ocasionados a la energía eléctrica que afecta a las comunidades de Aguililla fue ocasionado por el grupo delictivo que está asentado en Pinzándaro y Cenobio Moreno y que tiene como propósito quitarles el servicio de energía eléctrica a la comunidad de Aguililla”
Además, afirmó que nadie puede garantizar el servicio de electricidad en el municipio debido a su lejanía, además de ser un tema que le compete a la federación.
“Nadie podría garantizar eso. Son muchos esquemas de seguridad que se tienen en zonas tan aisladas que difícilmente una institución podría atender un esquema de esta naturaleza. Imagínate tú, cuántas estaciones o subestaciones hay en todo el país, difícilmente es un tema que se podría atender. Es un tema de la federación y nosotros estaremos atentos para ver qué requiere de manera coordinada”
Refirió que esta situación ha generado la molestia de habitantes del lugar con el Ejército Mexicano, que exigen la salida de los elementos de la Secretaría de Seguridad Nacional (SEDENA), con piedras y palos, pero aclaró que la inconformidad es de la denominada “base social” de los grupos delictivos de la zona.
Mientras tanto, aseguró que la SSP mantiene 50 elementos en esta región de Tierra Caliente, pero persisten los bloqueos carreteros que obstaculizan el tránsito a los habitantes de Aguililla.