La Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso de Michoacán, deberá resolver la demanda para la protección de los derechos político-electorales presentada por la diputada local de Morena, Zenaida Salvador Brígido ante el Tribunal Electoral del Estado, contra el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Octavio Ocampo Córdova.
La integrante de la LXXIV Legislatura local, argumentó ser víctima de “censura y discriminación”, ya que el diputado perredista ordenó cerrar los micrófonos cuando legisladores morenistas pretendían participar en la sesión plenaria virtual del 19 de noviembre, en la que se recibió la propuesta del gobierno de Michoacán para validar deuda pública por más de 4 mil mdp.
Tras recibir el documento, el órgano jurisdiccional estatal turnó el expediente al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), “para que a través del procedimiento especial sancionador” conociera los señalamientos de la legisladora por anticipar “la posible comisión de conductas de violencia política por razón de género”.
Sin embargo, el presidente del Congreso local impugnó dicho acuerdo ante la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que el IEM carece de competencia para conocer dicha impugnación.
Este martes, se dio a conocer la resolución de dicha instancia, que determinó revocar la determinación del Tribunal Electoral local, por considerar que “carecía de competencia para conocer del asunto”, ya que los hechos se desarrollaron “como parte del contexto parlamentario y bajo las reglas del órgano legislativo”.
En consecuencia, decretó que el órgano competente para conocer, investigar y en su caso sancionar la denuncia, “es el propio Congreso del estado”, por lo que el tema se turnó a la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.
Al respecto, la legisladora morenista consideró que la impugnación promovida por el propio Congreso trastoca sus derechos parlamentarios, a la vez que vulnera la inviolabilidad legislativa, y la división de poderes.
“Es una lamentable obstrucción de la función legislativa, la voz es una de las herramientas principales de trabajo, pero agradezco que hoy se me dé el uso de la voz, doy mi voto de confianza a esta resolución y estoy abierta a la posibilidad de que la justicia existe”.