La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), condenó el homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas Guerra, y ante esta situación propusieron la figura del “juez sin rostro”, para hacer frente a la inseguridad y violencia que viven los impartidores de justicia.
Mediante un comunicado, la organización empresarial detalló que la propuesta tiene como finalidad brindar todo tipo de seguridad a los jueces para que ejerzan con imparcialidad su labor; además también proponen dar seguridad a los impartidores de justicia federales-y sus familias-, que llevan casos delicados en materia de narcotráfico y delincuencia organizada.
La COPARMEX precisó que de acuerdo a datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de 1987 a 2020 se han registrado 8 asesinatos de jueces, mientras que han sido ejecutadas 566 autoridades que han participado entre el 1 de diciembre del 2006 al 1 de junio del 2020, en la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Además, puntualizaron que el juez Villegas Ortiz se convirtió en el primer juzgador asesinado durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.