La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), dio a conocer mediante un boletín su propuesta para llevar a cabo 4 acciones estratégicas para combatir el tráfico de drogas, armas y dinero en las aduanas y puertos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las Secretarías de Defensa Nacional y de Marina tomarán el control de estos espacios.
Las 4 acciones que propone la COPARMEX son las siguientes:
- Acciones claras de las autoridades federales, para que los vínculos entre la delincuencia organizada y el personal de aduanas de los cruces fronterizos y puertos se rompan. Esto puede implicar cambios y rotaciones en el personal, así como dotarlos de seguridad, a ellos y a sus familias.
- La actuación de las Fuerzas Armadas debe ser con estricto apego a ley y respeto a los Derechos Humanos, para que no incurran en omisiones o abuso de autoridad.
- Control fronterizo aduanero sobre la exportación, importación y el tránsito de armas de fuego y explosivos, lo que se refiere no solamente a un sistema de control de cargos que se importa o exporta, sino, también, a los mecanismos de anticorrupción en dichos organismos.
- Habilitación de líneas paralelas adicionales o puntos adicionales de inspección en cada uno de los cruces fronterizos, para tener mejor efectividad de inspecciones en los vehículos que acceden a México.
La Confederación señaló que la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de la administración pública ajenas a su naturaleza esencial, debe ser subsidiaria y temporal, ya que en su criterio, una democracia madura, con gobiernos civiles, no debe delegar de forma definitiva tareas sustanciales de la economía y de la gobernanza en los cuerpos militares.