Los municipios de Copándaro y Morelos encabezan la lista de municipios michoacanos con mayor número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, ya sea por el número de hechos o de víctimas, según el informe de la Fiscalía General del Estado, que en esta ocasión integró el Top de 25 municipios con mayor incidencia de este delito.
El titular de este organismo autónomo, Adrián López Solís explicó que si bien Morelia está a la cabeza en el número de delitos con 259 y número de víctimas con 307 a lo largo del 2023, las cifras se modifican cuando el cálculo se realiza por cada 100 mil habitantes.
En este caso, el primer lugar en número de homicidios lo tiene Copándaro con 145.03, pero al realizar el conteo en el número de víctimas, a la cabeza está Morelos con 303.5, ya que en ambos casos se encontraron fosas con restos humanos y esto disparó los registros.
“De estos 25 municipios, a razón de tasa por cada 100 mil habitantes, se registra el mayor número de ellos en Morelos con 303 homicidios por cada 100 mil habitantes, aquí hay que señalar que en el caso de Villa Morelos, en ocasión de la localización de un sitio donde había restos de cadáveres, es por lo cual se incrementa la cifra en este municipio, lo mismo en el caso de Copándaro, se registró una dinámica de abandono de los cuerpos o de las personas privadas de la vida, en un punto que está dentro del municipio”.
En el caso del número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Zamora ocuparía el segundo lugar con 93.31 y Jacona el tercero con 92.13.
En el número de víctimas, el segundo sitio lo ocupa Copándaro con 207.19 y Chinicuila con 160.26.