Por considerar que se violentó el proceso legislativo en la aprobación de la Reforma Judicial de Michoacán, la coordinadora de los diputados locales del PAN, Teresita de Jesús Herrera Maldonado anunció que analiza promover un juicio de amparo y para ello, espera que la presidencia de la Mesa Directiva le entregue la documentación que requirió desde la tribuna legislativa.
Recordó que ni siquiera se cumplieron las 24 horas de “publicidad” que debe tener un dictamen para ser aprobado en el pleno, además de que las reformas a la Constitución Política del estado no se apegaron a las modificaciones de la Carta Magna Federal.
“Ya presentamos una solicitud donde estamos requiriendo algunos documentos, porque nosotros estamos observando que no hubo respeto, que no se respetó el debido proceso, una vez que tengamos los documentos vamos a proceder, porque creemos que no se ha respetado el proceso al menos en la parte legislativa aquí en el Congreso y en su momento estaremos procediendo legalmente.”
Durante la discusión del dictamen que elaboraron comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales, la diputada solicitó en tribuna los citatorios que acrediten la convocatoria a las reuniones de comisiones donde se dictaminó el documento, las actas que acrediten las reuniones de trabajo y las listas de asistencia de sus integrantes.
La legisladora panista se dijo sorprendida de que los mismos diputados de Morena y aliados de la 4T hicieran algunos señalamientos en la tribuna legislativa, para reclamar parte del contenido del dictamen, aunque finalmente votaron a favor en lo general.
Sin embargo, recordó, que hubo algunos temas donde hubo diferencias, ya que ante las reservas de sus propios compañeros, la mayoría votó en contra.
“Ayer nos sorprendió, los mismos posicionamientos de los mismos diputados respecto a esta iniciativa que presenta el gobernador y que bueno, a decir de ellos mismos, no viene armonizada como ellos esperaban. Ustedes fueron testigos incluso en esas reservas que pretendieron aprobarse no fue así, eso quedó claro el día de ayer, entonces nosotros haremos nuestro procedimiento, nuestra ruta legal y cerraron filas respecto a su proyecto. “
Los cambios aprobados a la Constitución del estado, establecen la elección de jueces y magistrados por el voto directo y secreto de los ciudadanos, pero no incluyeron la insaculación para determinar los espacios que se someterán al ejercicio popular, como se hizo a nivel nacional.
Además, magistrados y jueces serán prácticamente en inamovibles, ya que señala que durarán 9 años en el cargo y de ser reelectos, solo podrán ser removidos del cargo por causas graves.