Con un llamado a la coordinación y a la solidaridad de los ayuntamientos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció que en junio se ha acelerado el número de contagios y muertos por COVID-19 en Michoacán, al señalar que no es momento de divisiones ni titubeos y que poner por delante los intereses personales o de grupo no ayuda.
Vía redes sociales, aseguró que se requiere la responsabilidad de todos los niveles de autoridad y puso como ejemplo a la capital michoacana, para referirse a la gravedad del Coronavirus.
“El 31 de mayo hubo 4 nuevos contagios en el municipio de Morelia, pero el miércoles 17 de junio, confirmamos 41 casos nuevos, 10 veces más casos que el día que hicimos la medición, por eso hoy les hago un llamado urgente para que cerremos filas por la salud y la vida de nuestra gente”.
Aureoles Conejo, pidió a las autoridades municipales redoblar esfuerzos para que se cumplan de manera estricta las medidas sanitarias de la Nueva Convivencia en comercios, transporte y espacios públicos, pero además les pidió instalar los comités municipales de salud, que promovió desde antes de que iniciara la pandemia para atender los brotes de COVID-19
“A los municipios donde aún no se instalan estos comités les reitero la invitación para que lo puedan hacer de inmediato”.
El mandatario michoacano aseguró que no dejará solos a los municipios que tienen mayor número de contagios y muertes, además de aclararles que las banderas que indican el riesgo de contagio de Coronavirus no son un castigo.
“No son una marca para estigmatizar a la presidenta o presidente, o desprestigiar al municipio, al contrario, es una herramienta que les estamos dando, es un instrumento que nos permite a todos identificar el nivel de riesgo y el nivel de atención que se requiere en cada lugar”
Reiteró a los ediles que el reto es controlar los brotes de la enfermedad en los 113 ayuntamientos y poder contar con bandera blanca en todo el territorio estatal.