Morelia, Michoacán.- El Colectivo de Animalistas Antiespecistas de Michoacán (CAAM) convocó a la “Marcha por lxs animales”, que partirá de la Fuente de Las Tarascas de Morelia, el sábado 1 de febrero a las 12:00 horas.
El llamado es para toda la población que comparta la lucha por un mundo donde los animales no humanos vivan libres de crueldad y violencia, causa sustentada en la empatía, la justicia y el respeto, expuso Carlos Maya.
Se sugiere a los asistentes, añadió, vestir con ropa blanca, llevar carteles y pancartas con mensajes en defensa de los animales, así como claveles, para realizar una ofrenda para los animales asesinados, y no llevar animales de compañía.
Entre las exigencias a las autoridades de los distintos niveles de gobierno, enlistó, están la urgencia de reivindicar los derechos de los animales no humanos, reconocer su valor como seres sintientes y exigir justicia en casos de maltrato.
También, la creación de una Fiscalía Especializada en delitos contra los animales, con recursos humanos y económicos suficientes, penas más duras para los maltratadores y la abolición inmediata de las corridas de toros.
Aida Sifuentes, del colectivo Michoacán Sin Tauromaquia, denunció que la Delegación Michoacán de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) no ha atendido 90 denuncias interpuestas por no cancelar eventos que involucran la crueldad taurina.
Al respecto, adelantó que se prevé colocar, al finalizar la movilización, un tendedero para evidenciar a los funcionarios que han sido cómplices de algún delito contra los animales, desde agresiones directas, hasta omisiones en sus funciones o participación en eventos de maltrato o crueldad.