Morelia, Mich.- Integrantes del movimiento Mujer Digna, invitaron a la ciudadanía a participar en la colecta de productos de higiene menstrual y personal para mujeres, adolescentes y niñas.
Esmeralda Jacqueline Esparza Aventura, de 23 años, quien tuvo esta iniciativa junto con otros jóvenes, señaló que es una acción totalmente ciudadana, sin el apoyo gubernamental o de partidos.
“El objetivo de la colecta es recolectar productos de higiene menstrual y personal para las mujeres y niñas, de las cuales vamos a hacer entrega 100 kits, que es nuestra meta principal, ojalá la podamos superar. y como tal nuestro objetivo principal es entregar como tal este tipo de kit, como se ve, es el que vamos a hacer la entrega”, describió.
Explicó que la meta es entregar 100 kits, y al momento de donarlos dar un taller o una charla para que estas niñas y mujeres puedan tener acceso a información de prevención de infecciones y enfermedades que pueden ser derivadas de un uso incorrecto de este tipo de productos.
Sin que hasta el momento se definan las colonias que serán beneficiadas con este proyecto, refirió que siguen evaluando las opciones para entrega, aunque la proyección es que se haga entre el 8 y el 10 de febrero.
El día límite para tener la recaudación de sus donativos es el día 5 de febrero, por lo que se han habilitado varios puntos de entrega.
Entre estos puntos se encuentran los siguientes: Importaciones Nena, en la calle Alcázar de Chapultepec, Colonia Chapultepec Sur; en las dos sucursales del restaurante Patmos, una en Lázaro Cárdenas y la otra está en Avenida Juan Pablo II, número 535; en Miranda qué está justo enfrente del IMSS sobre camelias y Podol, qué es una pequeña clínica.
También se pueden acercar con el Instituto de la Juventud Moreliana, y en la oficina de la regidora Verónica Zamudio, que está en el Centro Administrativo Morelia, conocido como CAM; en redes sociales, en Facebook pueden encontrarla como EsmeraldaEV o en Instagram como EsmeraldaEVMX, y al número telefónico 4431 042210, ofreciendo puntos flexibles para hacer la entrega.
Mencionó que llevaron a cabo un diagnóstico en algunos lugares de mayor vulnerabilidad en Morelia, donde identificaron que el 90 por ciento de las menores no tienen acceso a productos de higiene personal durante el período menstrual, inclusive algunas mujeres llegan a usar hasta papel higiénico o algunas otras cosas, que pueden ser perjudiciales para su salud.