miércoles, 24
de abril 2024
29.5 C
Morelia
miércoles, 24
de abril 2024

Convocan a foro para definir la figura de diputado migrante para Michoacán

Para integrar la propuesta final de reforma constitucional que presentarán para que los migrantes sean representados en el Congreso de Michoacán, integrantes de la comisión legislativa en la materia, convocaron al “Foro para la Construcción del diputado Migrante” que se llevará a cabo el 9 de diciembre en las instalaciones de Palacio Legislativo.

El presidente de la comisión, Víctor Manuel Manríquez González explicó que el 22 de mayo se turnó una iniciativa de reforma en la materia, que ya tuvo el “ha lugar” del pleno legislativo y ahora iniciará la discusión, ya que se busca que en la próxima Legislatura haya un diputado migrante.

Explicó que pretenden considerar también las iniciativas que ya han recibido de las organizaciones de connacionales y las que se recaben en el foro.

“Hoy en el estado de Michoacán puede haber diferentes voces pero debe haber una sola propuesta para que se pueda fortalecer, por eso el 9 de diciembre vamos a estar tocando este tema tan importante.”

Junto con los legisladores de Morena, Eréndira Isauro Hernández y el del PRI, Jesús Hernández Peña, señalaron que una vez que se unifique la propuesta pedirán la opinión del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para conocer si requiere modificaciones, para finalmente entregarla a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para su análisis, discusión y posterior aprobación.

Los legisladores recordaron que en algunos estados como la Ciudad de México o Zacatecas, ya se ha implementado esta figura, a través de las acciones afirmativas, por la vía de representación proporcional.

La propuesta debe aprobarse y entrar en vigor a más tardar 90 días antes del inicio del proceso electoral del 2024, para que pueda aplicarse en los comicios.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Supera Alfonso Martínez con más de 10 puntos en intención del voto al candidato de Morena: Policymetria

Morelia, Michoacán.- Alfonso Martínez Alcázar afianza su posición como el candidato puntero rumbo a la Presidencia Municipal de Morelia, al mantener una clara ventaja...

TENDENCIAS

Encuestas muestran el avance sostenido en la preferencia del electorado: Araceli Saucedo

Paso a paso, con propuesta y diálogo, la candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México conformada por...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...