La organización que se ha denominado “Ciudadanos en defensa del voto libre”, convocó a los michoacanos a participar en la manifestación que tendrá lugar en Morelia, partirá de las Tarascas y caminará por la avenida Madero a la plaza Melchor Ocampo, el próximo domingo 18 de febrero a las 10:00 de la mañana.
Bajo la consigna “si el gobierno mete las manos en las elecciones, el voto no es libre”, demandaron al Gobierno Federal abstenerse de intervenir en el proceso electoral, tras defender que no se trata de desconfianza al Instituto Nacional Electoral (INE).
En voz del ex presidente de la CANACO Morelia, Agustín Rebollar, quien convocó a esta protesta junto con otros integrantes de la sociedad civil organizada, pidieron al presidente de la República los deje votar en paz y no se meta en la elección, al pedir no más propaganda y al abuso de los programas sociales.
Expresaron su rechazo a las propuestas Andrés Manuel López Obrador, al sostener que salen a las calles para exigir que el gobierno no desaparezca al INE, ni pretenda controlar al Tribunal Electoral ni someter a la Suprema Corte de Justicia.
Indicó que están unidos a seis organizaciones del país, donde están las convocantes y participaron con la Marea Rosa en noviembre y febrero que fue la lucha por la defensa del Instituto Nacional Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La defensa de nuestra democracia, que no puede ser la designación por decisión popular, porque si es por decisión popular entonces el INE ya se lo debe a un partido y no puede opinar por una misma vía los jueces y magistrados, que el INE sea autónomo, también el INAI y haya transparencia”, manifestó.
Agregó que el orador especial será el magistrado Marco Antonio Aguilar Cortés, además de que se suman otros municipios como Zamora, Uruapan, La Piedad y Sahuayo, están en la espera de que se sume Lázaro Cárdenas; en el país se prevé la participación de 120 ciudades, así como en Estados Unidos y España.
“Queremos que las instituciones prevalezcan, que las instituciones se respeten, es una marcha ciudadana, tanto partidos políticos como ciudadanos que se puedan sumar, nadie esta de acuerdo en lo que esta pasando y que hagan las cosas bien”, indicó, al exponer que hay cerca de 15 organizaciones sociales que están sumadas a la protesta.
También demandaron a gobernadores y presidentes municipales dejen de desviar dinero público para la “campaña oficialista”, y que dejen claro que los programas sociales son un derecho, están en la Constitución y no dependen ni del presidente ni de su partido.