El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña rechazó que la administración estatal que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla busque tener control de los recursos humanos, financieros y equipamiento de la Policía Morelia, a la vez que aseguró que la propuesta de convenio de seguridad se le hizo llegar desde noviembre del 2021 y que incluso se reunieron en 2 ocasiones para hablar del tema.
En entrevista, aseguró que el documento se entregó vía correo electrónico y de manera personal, pero que decidieron enviarlo de nueva cuenta esta semana para evitar especulaciones.
“Se les entregó desde noviembre del 2021, si quiere rehuir, si quiere decir mentiras conmigo no va a ser así, yo me reuní personalmente con él 2 veces, una en un hotel del sur de la ciudad, puedo decir el nombre, pero lo puedo promover, además tengo un testigo, se le hizo llegar el borrador, se le hizo llegar el oficio para invitarlo al evento de noviembre, pero él prefirió irse a un evento de basureros, está bien, quizá le importa la limpieza de la ciudad, pero hay temas importantes y no acudió”.
Torres Piña, señaló que sostuvieron también un encuentro en un hotel del centro de Morelia, pero el edil aprovechó para pedir otras cosas, pero rechazó dar más detalles, al considerar que los temas deben abordarlos como personas adultas.
“Yo me reuní con él, en una ocasión, en el hotel Casa Grande y tuve un testigo ahí, pero él solicitó otras cosas, pero no se trata de eso, no sobre el tema, él me hizo otras peticiones, pero no me gusta querer evidenciar, porque somos personas adultas, personas mayores para abordar los temas como son”.
Pese a que la propuesta de convenio de coordinación en materia de seguridad pública establece que el estado tendría control del personal, recursos humanos y equipo del municipio, el responsable de la política interna en Michoacán consideró totalmente falso que se busque desaparecer la Policía Morelia o imponer un director.
Precisó que solo se pretende que haya coordinación para hacer frente común y combatir la situación delicada de inseguridad que enfrenta Morelia, pero el ayuntamiento “rehúye a todo”, por lo que pidió al ayuntamiento “decir sí o no”.
“Es un convenio de coordinación, no es un mando unificado, no se les quita el recurso, no se les quita el personal. (…) No es un tema que nosotros absorbamos, ni el recurso ni el personal, solamente se pide que se certifique. Establece que exista una coordinación conjunta en algunas acciones, La verdad le quieren buscar mil cosas, entonces solo digan sí o no”.