Morelia, Michoacán .- El convenio de colaboración propuesto por la administración bedollista no era para coordinar ni para apoyar en materia de seguridad, era para que el gobierno del estado pudiera hacerse del control de la Policía Morelia, declaró Alejandro González Cussi, comisionado municipal.
“Lo importante no es apoyar, es cómo me hago del control a partir de los nombramiento, y si no hay eso, no hay coordinación y no hay nada, ¿no? Entonces, no es un tema de apoyo, es cómo me hago del control político a través de los nombramientos y los mandos de seguridad, y si no, te castigan con la ausencia de recursos”.
La iniciativa de la administración estatal incluía originalmente, relató, atribuirse las facultades de designar los mandos policiacos y de disponer de los elementos operativos, quitándoselas al municipio: “A lo mucho, escucharían sugerencias”.
Prohibir venta de alcohol después de las 2:00 de la mañana, “era viable”; erradicar peleas de gallos, “se ha hecho”; regular máquinas tragamonedas, es “competencia federal”, pero sí se podría lograr una “mayor coordinación”.
Para todas las cláusulas había alternativa, aseguró, excepto la que implicaba “ceder” la Policía Morelia, ésa era “intransitable”, y así se habría hecho saber.
Ante la respuesta, continuó, el gobierno estatal habría enviado una segunda versión con “inconsistencias”, pues guardaba partes de la primera que se contraponían a las nuevas, pero con el planteamiento referente a la Policía Morelia intacto.
Ante este escenario, dijo, solicitó una reunión con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, que nunca obtuvo respuesta, excepto el anuncio público de que, por no haber firmado el convenio, Morelia no recibirá 80 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ) en 2025.
Ésta sería la prueba, concluyó, de que lo único que deseaba el gobierno del estado era quedarse con la corporación municipal.
“Una coordinación, una colaboración, implica que haya voluntad entre las partes, eso es un principio básico de cualquier convenio, aquí lo que había era una imposición, querían quedarse con Policía Morelia”.