A una semana del incendio en el bosque de la zona serrana del municipio de Tuxpan, y tras varias complicaciones por el tipo de terreno, el titular de la Comisión Forestal del Estado, Alejandro Ochoa Figueroa confirmó que se encuentra controlado en un 95%.
“ Se controló al día 4 de activo, posteriormente en esa misma noche con los vientos se volvió a activar y al día 6, el día de ayer igualmente se volvió a controlar y en la tarde volvió a estar activo, ahorita en la mañana las brigadas nos reportan que se encuentra controlado en el 95%”.
Tras la petición de ayuda a las autoridades municipales y estatales, precisó que son 3 brigadas por parte de COFOM, 2 de CONAFOR, una del municipio de Tuxpan y 100 voluntarios que se solidarizaron para lograr contener el siniestro, que ya ha afectado al menos 600 hectáreas boscosas de los ejidos de Santiago Tuxpan y ejido Milpillas.
“Son alrededor de 600 hectáreas, todavía no está el dato final, pero es un aproximado”
Ochoa Figueroa dio a conocer que dicho incendio fue causado por el descontrol de una quema agrícola, sin embargo el municipio ya interpuso una denuncia a la cual se le estará dando seguimiento.
Finalmente, el director de la COFOM informó que se encuentran trabajando y con la ayuda de un helicóptero de la Guardia Nacional para debilitar dos incendios más provocados de manera intencional en el municipio de Uruapan.