miércoles, 24
de abril 2024
28.5 C
Morelia
miércoles, 24
de abril 2024

Contribuyentes enfrentan exceso de obligaciones fiscales: ANEFAC

Presión en los actos de fiscalización enfrentan a diario los contribuyentes ante el entorno económico actual, por lo que la delegación Michoacán de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC), consideró necesario que exista un marco jurídico claro, así como las herramientas prácticas, seguras y claras que permitan cumplir de una manera más ágil con más obligaciones fiscales.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de la ANEFAC, Carlos Monárrez Córdoba, destacó la importancia de promover una cultura contributiva es generar y difundir el conocimiento tributario ante los programas agresivos de fiscalización que ha implementado la autoridad, a fin de equilibrar la relación entre los contribuyentes y sus obligaciones fiscales.

“Los contribuyentes deben de cumplir pero también necesitamos un marco jurídico y herramientas fiscales prácticas ciertas, seguras y claras que permitan cumplir de manera más ágil, y en un ámbito mejor para los contribuyentes”.

Precisó que el exceso de obligaciones fiscales se ha convertido en uno de los mayores retos que ha complicado a los contribuyentes a cumplir, además de que se tiene que incurrir en gastos significativos que incluso, puede derivar en medidas restrictivas por no cumplir como la cancelación de sellos digitales, la imposibilidad de facturar o algunas multas administrativas.

En este sentido, destacó que el principio “añejo” de que el pagar impuestos tenía que ser cómodo, seguro y fácil, ya no es así, lo que ha provocado que muchos de los contribuyentes que aunque sí tengan la intención de cumplir, no puedan estar al corriente con sus obligaciones fiscales.

“Hoy día la cantidad de obligaciones fiscales es uno de los retos más importantes, el contribuyente tiene que incurrir en un gasto simplemente para cumplir con sus obligaciones de carácter formal muy importante y este tipo de obligaciones los coloca en ciertos riesgos. Yo creo que cada día se vuelve más complicado y eso no facilita el cumplimiento de las obligaciones”.

Los especialistas fiscales, agregaron que la seguridad jurídica de parte de la autoridad fiscal es otro de los retos a enfrentar de los contribuyentes para que tengan la garantía de que sus actos de fiscalización son legales, luego de que en ocasiones los formatos de las declaraciones no son aprobados en tiempo o no se reconocen los derechos de los contribuyentes.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

DIF Morelia denuncia a DIF estatal y a SSP por esposar a menores de albergue

Este 23 de abril, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelia presentó tres denuncias ante instancias estatales por la...

TENDENCIAS

Alfonso Martínez se reúne con estudiantes universitarios

El candidato a la presidencia municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo un diálogo con universitarios, a fin de escuchar sus inquietudes y propuestas,...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...