A mes y medio de que el Congreso de Michoacán autorizó el Programa de Obra Pública Multianual solicitado por el gobierno del estado, legisladores no tienen ninguna información al respecto, ni sobre el avance de los proyectos, la licitación o las empresas interesadas en llevarlas a cabo.
La presidenta de la comisión legislativa de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, Guadalupe Díaz Chagolla, lamentó que en consecuencia, no haya fecha tentativa para que comience los trabajos.
La legisladora perredista, llamó a que se agilice el proceso, al recordar que de manera efectiva se consideran 7 mil millones de pesos para la obra, ya que los 2 mil millones restantes se consideran para el pago de intereses de la deuda que contratarán los constructores.
Luego de que la propuesta fue aprobada por unanimidad el 21 de diciembre del 2022, la legisladora rechazó que el pleno del Congreso haya tomado una decisión equivocada y aseguró que ahora es cuando deben estar vigilantes de su desarrollo.
De acuerdo al decreto aprobado por el pleno legislativo, el Programa de Obra Pública Multianual contempla desarrollar diversos proyectos con vigencia al 30 de junio del 2027, por un importe de hasta 9 mil millones de pesos de financiamiento, que deberán contratar las constructoras a cargo.
Entre los proyectos que contemplan ejecutar con el presupuesto multianual se encuentran:
El Metrobús para Morelia.
El Cablebús para Uruapan.
La modernización del Boulevard Jiquilpan-Sahuayo.
El distribuidor del Mercado de Abastos en Morelia.
Mercado de Pátzcuaro.
Segundo anillo periférico para Morelia.