A mes y medio de que el Congreso de Michoacán autorizó el Programa de Obra Pública Multianual solicitado por el gobierno del estado, legisladores no tienen ninguna información al respecto, ni sobre el avance de los proyectos, la licitación o las empresas interesadas en llevarlas a cabo.
La presidenta de la comisión legislativa de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, Guadalupe Díaz Chagolla, lamentó que en consecuencia, no haya fecha tentativa para que comience los trabajos.

“No sabemos qué hay ni cuando se inician, nosotros aprobamos un proyecto del gobierno, un proyecto que se llama obras multianuales que en realidad no son 9 mil sino 7 mil, porque tienen un costo financiero de 2 mil millones de pesos, es una deuda que va a obtener el contratista, en el que el gobierno va a ser aval, pero eso lo aprobamos en el mes de diciembre y ya tendríamos tener alguna licitación, los proyectos definidos y al día de hoy no tenemos nada”.
La legisladora perredista, llamó a que se agilice el proceso, al recordar que de manera efectiva se consideran 7 mil millones de pesos para la obra, ya que los 2 mil millones restantes se consideran para el pago de intereses de la deuda que contratarán los constructores.
Luego de que la propuesta fue aprobada por unanimidad el 21 de diciembre del 2022, la legisladora rechazó que el pleno del Congreso haya tomado una decisión equivocada y aseguró que ahora es cuando deben estar vigilantes de su desarrollo.
“No, porque ahora es cuando debemos estar pendientes del avance de ese programa”.
Díaz Chagolla informó que no ha sostenido todavía ningún acercamiento formal con el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, pero esperan que se concrete una reunión formal para plantearle las diferentes inquietudes de los legisladores.
De acuerdo al decreto aprobado por el pleno legislativo, el Programa de Obra Pública Multianual contempla desarrollar diversos proyectos con vigencia al 30 de junio del 2027, por un importe de hasta 9 mil millones de pesos de financiamiento, que deberán contratar las constructoras a cargo.
Entre los proyectos que contemplan ejecutar con el presupuesto multianual se encuentran:
El Metrobús para Morelia.
El Cablebús para Uruapan.
La modernización del Boulevard Jiquilpan-Sahuayo.
El distribuidor del Mercado de Abastos en Morelia.
Mercado de Pátzcuaro.
Segundo anillo periférico para Morelia.