El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco señaló que la deuda contratada por el gobierno del estado no se justifica con la disminución de las participaciones federales, ya que estaba propuesta antes de conocerse el presupuesto federal para el 2021.
Luego de que el Congreso local aprobó la reforma a la Ley Estatal de Ingresos para validar la contratación de créditos por 4 mil 90 mdp. enfatizó que los actores involucrados deben ser honestos e informar a la ciudadanía el fin que tendrán los recursos.
“N´ombre, el planteamiento de esta deuda fue mucho antes de que se conociera el presupuesto de egresos de la federación del 20-21, eso es algo que ni siquiera está en el radar. Son otros los objetivos. Lo otro que tenemos que hacer es ser muy honestos y decir para qué lo queremos. Y, que la gente se entere para qué lo quiere”
Ante el este escenario, el edil no se mostró de acuerdo con la determinación del ejecutivo y los legisladores que votaron a favor, por lo que destacó la necesidad de la sociedad para que vigilen en qué se gasta el dinero de los michoacanos.
Señaló que, al contrario de la administración silvanista, el ayuntamiento está por liquidar la deuda pública del municipio de 150 mdp, así como el pago del 70% de 300 millones correspondientes a los pasivos.
“Yo particularmente no estoy de acuerdo en que el mecanismo único para resolver problemas de esta naturaleza sea endeudar al estado, endeudar a los municipios. Nosotros, al contrario, vamos a pagar la deuda que tenía el municipio de Morelia y todo lo que tenía y todos los pasivos”
Además, el especificó que de los 4 mil 90 millones contratados, el estado ya ha gastado más de 2 mil mdp.