María Guadalupe Téllez Vargas, ex profesora del Tecnológico de Tacámbaro, denunció que la Secretaría de la Contraloría de Michoacán (SECODAEM) cerró la investigación por acoso y hostigamiento dentro de dicho plantel que inició en el ámbito administrativo, al calificarla como “no grave”.
Al mostrar la constancia del resolutivo oficial, señaló que pese a las pruebas, la dependencia determinó cerrar la indagatoria.
En conferencia de prensa, señaló que las mismas injusticias que se han suscitado con otras trabajadoras del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), la Universidad Virtual del estado (UNIVIM) y la Universidad Intercultural Indígena (UIIM), que se han manifestado para exigir que se haga justicia.
Afirmó que dichos actos de indiferencia por parte de instituciones y autoridades a donde han acudido a poner sus quejas y denuncias, así como la pérdida de sus puestos laborales, han sido los principales motivos para alzar la voz y que sean atendidas.
“A nosotras nos han revictimizado una y otra vez y ayer una vez más fueron revictimizadas porque no solamente no nos creen que fuimos acosadas sino que además les estamos comprobando los despidos injustificados sino que además tenemos documentado que están despidiéndonos por exhibir el acoso sexual dentro de la institución”.
El grupo de manifestantes denunció la desatención de subsecretaria de Derechos Humanos, Elvia Higuera Pérez, al señalar que no ha hecho posible que haya atención a sus demandas, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan sus denuncias.
Anunciaron también que permanecerán firmes en su lucha y continuarán con sus manifestaciones pacíficas en Casa Michoacán y Palacio de Gobierno.