La toma de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) se mantendrá hasta que más de 2 mil egresados normalistas obtengan una plaza base que asegure su estabilidad laboral, anunció el dirigente del Poder de Base, ala disidente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Benjamín Hernández Gutiérrez.
“Estamos planteando que para finiquitar todo este tipo de situaciones es la contratación definitiva de los jóvenes. Es que ese proceso no reconoce el 50% de la necesidad que tenemos de falta de maestros en el estado”.
Además, informo que está fracción sindical no reconoce el proceso que lleva a cabo la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM) al registrarse irregularidades en la asignación de las plazas, proceso que no fue ni transparente ni exclusivo para normalistas.
“Son una cortina de humo estos procesos con irregularidades, porque incluso, ya detectamos que se van a mandar a cubrir solo grupos y están mandando a supervisiones. Se dijo, es solamente para elementos nuevos y se detectaron procesos de recategorización. Es decir, eras personal de apoyo y te vas como maestro”.
Por este motivo llamó al gobierno Estatal para revisar las contrataciones a fin que los jóvenes se presenten frente a grupo sin excusas; el cumplimiento del pago a los docentes que perciben su salario vía y la revisión a los 1 mil 200 trabajadores eventuales.
“Hacemos el llamado al gobierno federal y estatal a que nos sentemos en una mesa de trabajo. Que el gobierno federal nos diga qué fue lo que encontró sobre los eventuales. Cuáles son susceptibles de regularizar y pagar, cuáles no y por qué”.
Sin embargo, determinó que, si persiste la cerrazón por parte de la autoridad, este jueves los secretarios generales decidirán la manera para reforzar las movilizaciones de los normalistas, en Morelia y el estado.