Ante el crecimiento en el contagio del Coronavirus, el gobierno de la República ampliará la atención médica y de infraestructura a otras cinco zonas del país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que tras reunión que sostuvo con especialistas se determinó fortalecer el trabajo en Cuernavaca, Morelos; Guerrero, Oaxaca, Veracruz y la zona Puebla-Tlaxcala.
En la habitual “mañanera” señaló que en el resto del país no hay modificaciones en las proyecciones iniciales ni en ningún otro tema que pueda suscitar alarma.
“He sostenido reuniones con expertos, con médicos y científicos que están conduciendo todo el plan para enfrentar la pandemia, también s consulta a los matemáticos que hacen las proyecciones. No hay modificaciones sustanciales no hay nada que pueda suscitar alarma”.
El Ejecutivo Federal señaló que la expansión de la pandemia se desarrolla “de acuerdo a lo pronosticado” y en este momento se priorizan siete zonas que concentran el mayor número de casos: Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo; Villahermosa en Tabasco; Culiacán, Sinaloa; Tijuana en Baja California y el Valle de México, que considera al Estado y a la Ciudad de México.
Consideró “afortunado” que el SARS-Cov-2 “esté extendida en todo el país, pero no creciendo”, por lo que reiteró la proyección para que reanuden actividades el 17 de marzo los municipios que no tienen ningún caso de COVID-19 y que no colinden con algún sitio con personas contagiadas.
“Estamos pensando que pueda iniciarse el 17, pero en municipios donde no hay casos. Donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas, hay una cantidad considerable de municipios”.
Anunció que se contempla poner en operación una especie de semáforo, que ponga en verde a los municipios sin problema; en amarillo, donde sí hay contagios, pero pocos y rojo donde se dan los mayores casos.