La secretaria de Cultura de Morelia, Cardiela Amezcua Luna, señaló que la consulta pública sobre la permanencia o no de la escultura “Los Constructores” que se localiza al inicio del Acueducto, estaba prevista para diciembre pero se postergó debido a los tiempos electorales.
Explicó que una vez concluida esta etapa, retomarán esta propuesta que incentiva la participación de los morelianos en este tema.
La dependencia municipal se mantiene en coordinación con el Consejo Supremo Indígena, para acordar “cuáles serán los mecanismos adecuados” para llevar a cabo esta consulta.
“Puesto que estamos en un proceso electoral no se ha podido hacer, estamos en constantes reuniones con el Consejo Supremo Indígena y en cuanto haya las condiciones jurídicas y electorales se va a hacer esta consulta ciudadana, es un hecho que se va a hacer, solo esperamos los tiempos adecuados”.
Después de que el tema causó revuelo en octubre, la funcionaria informó que en estos 4 meses se investigó el estatus de este monumento, encontrando que no forma parte del patrimonio del municipio, el estado o la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Para resolver este vacío, informó que se trabaja con un grupo de abogados para conocer qué vía legal tomar en pro del cuidado, mantenimiento y resguardo del patrimonio escultórico, ya que es un tema que se debe regularizar.