En un trabajo multidisciplinario, expertos y expertas en infraestructura hospitalaria, directivos de las facultades de las áreas de la Salud y el gabinete nicolaita encabezado por la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, comenzaron a trazar las primeras líneas de acción para construir la propuesta de Hospital Universitario, mismo que se hará realidad en donde se encontraba el Hospital Infantil.
En un esfuerzo colectivo entre las comisiones Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), y de Arbitraje Médico, junto con la Coordinación de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, se presentaron los avances del anteproyecto, mismo que fue una recopilación de opiniones de especialistas en la materia.
El planteamiento es que en una primera etapa entre en operaciones a nivel de Clínica Universitaria y seguir avanzando en etapas, sin embargo, para tramitar los permisos y licencias ante las autoridades sanitarias se debe hacer un planteamiento final, y es el de constituir un Hospital Universitario, que atienda necesidades de primer y segundo nivel de atención médica.
El doctor Camerino Moreno Salinas, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, informó que el 85 por ciento de los pacientes se atienden en la salud comunitaria y en el primer nivel de atención, es decir, centros de salud, hospitales comunitarios y casas de la salud, sin embargo, sólo el 20 por ciento del presupuesto se dirige para esta área.
“El objetivo del Hospital Universitario además de que dará atención médica, es que contará con campos clínicos a nivel hospitalario y comunitario, que ayudará a la formación de un perfil profesional acorde a las necesidades”, dijo el experto.
En tanto, Bertha Jaminina Genel Ayala, verificadora sanitario de la Coepris, resaltó que el proyecto atraviesa por varias etapas, y cada una debe cumplir con tiempos, pero, de entrada, es necesario tener un proyecto para solicitar los permisos sanitarios, y su autorización representa la base para licitar el proyecto. Apuntó que el Hospital Universitario irá acorde a las disposiciones federales y atenderá servicios que son indispensables.
“El proyecto está considerado en tres etapas, y conforme avancen se irán constituyendo áreas importantes, entre ellas, Consulta Externa, Urgencias, Residencias Médicas, Salas de Rehabilitación, Farmacia”, explicó la especialista en infraestructura hospitalaria, quien destacó que cada una de las dependencias nicolaitas han aportado sus opiniones sobre las áreas necesarias para contar con un hospital que atienda las principales necesidades.
La rectora Yarabi Ávila compartió que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha definido este proyecto prioritario para su gobierno en la Universidad Michoacana, y la tarea que se tiene en la Casa de Hidalgo es trabajar construyendo la opción más viable. Agradeció el trabajo hecho por las y los directores de las facultades de las áreas de la Salud, así como de la Coordinación de Planeación, pues han construido un anteproyecto viable, y el objetivo ahora es irlo puliendo.
Reconoció que todas las dependencias nicolaitas de este ramo, así como de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, tienen la capacidad para fortalecer el proyecto, poniendo en práctica lo que día a día realizan en las aulas. Comentó que habrá áreas que incluso, podrán dar la atención en sus instalaciones, entre ellas Odontología y Psicología, en donde cuentan con espacios acondicionados para tales fines.
Ofreció trabajar de manera conjunta con las instancias expertas, y pidió a la Coordinación de la Investigación Científica que oriente proyectos para temas de salud, que impacten de manera positiva en la sociedad.
El director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Víctor Mercado, destacó que es un anhelo de varias décadas la constitución de una Clínica Universitaria. Al tiempo que precisó que el 97 por ciento de la carga académica de las y los estudiantes está en un campo clínico médico quirúrgico, por lo que es indispensable que sea una realidad.
A su vez, el director de Enfermería, Renato Hernández, destacó que en el 60 por ciento de los procesos en los niveles de atención médica participan enfermeras y enfermeros, por lo que es importante que este proyecto entre en operaciones. “Enfermería puede impactar de manera valiosa en el Hospital Universitario. Claro que le entramos”.