Tras la muerte del Papa Francisco, el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos dijo no ser partidario de hacer “quinielas” o estar adivinando quién será el sucesor.
Declaró que está previsto que todos los cardenales mayores de 80 años ya no son elegibles ni tampoco puedan elegir, por lo que en el Cónclave se llevará a cabo el protocolo correspondiente.
“Yo creo que el hecho de que los cardenales ahora están señalados como posibles sucesores, pues vamos a dejar a ver qué sucede. Yo no soy tan partidario de hacer quinielas o de estar adivinando. Vamos a dejar que la Providencia nos diga quién y con quien surja caminaremos juntos.”
Ante los rumores que se han escuchado en torno a la aceptación que pueden tener algunos de los Cardenales que participarán en el Cónclave, Garfias Merlos dijo que ni la aceptación ni el grado de cargo son aspectos de gran trascendencia, por lo que confió en que se tomará la mejor decisión.
Así mismo, al declarar que el Papa Francisco logró ser un pontífice cercano a la gente y que nunca rehuyó a temas controversiales, consideró que el principal reto al que se enfrentará el sucesor será unir al mundo y construir la paz.