Con el 5% de las empresas constructoras cerradas y la pérdida de cerca de 5 mil empleos en el estado, la pandemia por el COVID-19 causó una contracción en la economía también a nivel estatal como nacional, indicó el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, Antonio Jesús Tinoco Zamudio.
Ante esta situación, exhortó a las autoridades de los tres niveles a que en las obras programadas para este 2021 puedan dar un adelanto, para poder así reactivar la economía en 66 de las 72 ramas en las que impacta la construcción, así como a la iniciativa privada a que invierta en la entidad para evitar el cierre de empresas y más pérdidas de empleos.
“Te puedo decir que se han cerrado como un 5% de empresas derivado de la falta trabajo. Para evitar el cierre de empresas y pérdida de empleos estamos exhortando a la Iniciativa Privada a que tenga la confianza de invertir en el estado de Michoacán, que se generen los proyectos de inversión y a los 3 niveles de gobierno que se ejerzan los recursos que se tienen para el 2021, que se empiecen a dinamizar, que se empiece con la gestión de los contratos, para que se empiecen a generar los anticipos y se dé la derrama económica hacia todos los niveles de la sociedad”.
En conferencia de prensa, lamentó que en este rubro aún no se ha logrado recuperar las plazas de trabajo que se perdieron, ya que a nivel nacional el sector tuvo una caída del 17.5% del Producto Interno Bruto durante el 2020 y en Michoacán se estima que es una cifra similar, por lo que uno de los principales retos en su gestión será reactivar la economía en medio de la pandemia del Covid-19.
Refirió que le darán seguimiento y coadyuvarán con el gobierno estatal para realizar proyectos de infraestructura, como parte de un convenio que firmaron al inicio de esta administración.