A 3 años y 6 meses de que inició la construcción del Distribuidor Vial de Salida a Salamanca en Morelia, sigue en proceso la denuncia que presentó el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla contra la empresa Cortés Palma y Cía., responsable inicialmente de la edificación, ya que no se invirtieron en la obra ni han sido justificados 110 millones de pesos, que pagó la administración pasada.
Cuando se cumplieron ya 10 meses de que se abrió en su totalidad la circulación en la infraestructura, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez explicó que se mantiene la conciliación en cuanto a la obra ejecutada y pagada, por lo que también se determinó cambiar la empresa.
“Sigue en curso el tema legal, sigue ante tribunales, son cosas que se llevan tiempo, lo que sí se hizo a instrucción del gobernador fue de que hubo un cambio precisamente en la empresa que hizo los trabajos y la entrevista previa sigue un procedimiento en curso que se está conciliando, hay los volúmenes reales de obra ejecutada y pagada para poder salir bien, pero aún estamos en tribunales.
Como se informó en su momento, la empresa rescindida recibió un anticipo del 50% del monto de contrato cercano a los 440 millones de pesos, pero al momento de comprobar la situación física de la obra el avance era muy bajo.
En noviembre del 2022 se firmó un nuevo contrato con la empresa SUPRA Construcciones, S.A. de C.V., que tuvo bajo su responsabilidad la conclusión de la obra y la solución vial, mientras que el proceso legal sigue su curso.
El titular de SCOP, aseguró que la empresa rescindida y denunciada después tiene el derecho a participar en los procesos de licitación que lanza el gobierno del estado, ya que aún no ha sido sancionada, pero al momento no se tiene ningún contrato asignado.
“Es un proceso en curso, obviamente ellos pueden seguir participando en los procesos de licitaciones públicas estatales y nacionales, pero con esa moral en particular no tenemos ningún contrato.”.
El exgobernador Silvano Aureoles Conejo arrancó la construcción de este Distribuidor Vial el 4 de febrero del 2021, cuando anunció que la duración de la ejecución de la obra estaba prevista para 22 meses, pero había solicitado a la empresa responsable que la terminara en 9, para inaugurarla antes de que terminara su gestión, el 30 de septiembre de ese año.