Un avance del 49% en la construcción del Teleférico en Uruapan, reportó la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM), Gladyz Butada Macías, quien sin embargo, aclaró que la obra civil que se realiza representa un porcentaje mínimo, mientras que el resto se refiere al sistema electromecánico que arma la empresa Doppelmayr en Austria.
Informó que en noviembre llegará un embarque con los elementos prefabricados y será entonces que se verá el avance real de la obra.

“En noviembre ya se va a ver, porque las estaciones que son elementos prefabricados ya vienen en ese embarque, entonces vamos a empezar a ver ya el armado de las estaciones y sobre todo el incremento en la obra civil, es mínimo el impacto que tenemos en cuanto al avance del 100%, las torres son avances muy chiquitos pero que ya se tiene más del 60% de las torres en proceso, pero vamos bien en el avance”.
Tras las manifestaciones contra el proyecto que se han registrado en Uruapan, la titular de SEDUM calificó como “bueno” el diálogo con los transportistas de ese municipio, al señalar que se tienen mesas de manera periódica para reestructurar las rutas en las que deberán prestar el servicio, una vez que el Teleférico esté en operación.
Señaló que además el compromiso del gobierno estatal es “acompañarlos” en la renovación de su flotilla, por lo que no descartó que la inconformidad sea de grupos ajenos al municipio.
“Seguramente, porque tenemos el diálogo abierto con ellos, hay una buena relación y la verdad que estamos buscando alternativas para que conjunto con el Teleférico, ellos también se beneficien”.
De acuerdo a lo que ha expuesto el gobierno estatal del proyecto, se contempla la instalación de 6 estaciones, con las que se unirán los 8.4 kilómetros de vía aérea que cruzarán la zona de mayor tráfico terrestre de Uruapan.
En el teleférico, se ejercerán alrededor de 3 mil 200 millones de pesos que financiará la propia industria, ya que tiene la solvencia financiera y no requerirá un crédito bancario.